domingo, 4 de noviembre de 2007

Un puente en Pons Ferrata (JUR JUR)

Ahora que el boom de los blog ha pasado un poco, los chicos bufandiles volvemos a darlo todo demostrando que somos autenticos y estamos por encima de las modas...

ATENCION! CONTENIDO CULTURAL!

Para todos aquellos a los que, como a mi, se la suda el Latin decir que Pons Ferrata significa puente de hierro. Es el nombre que recibió Ponferrada en el siglo XI cuando el obispado de Astorga ordenó construir un puente para los peregrinos del Camino de Santiago. Cruza el rio Sil (El miño lleva la fama y el Sil el agua). El puente fue en principio propiedad de los Templarios, que tambien poseian el Castillo, principal monumento de la capital del Bierzo. El castillo este ha estado pseudo abandonado, hasta el punto de que se pretendia rellenar de arena y hacer un campo de futbol dentro (hace muchos muchos años), pero despues se debieron de dar cuenta de la posibilidad de explotarlo turisticamente. Hablamos de una ciudad de la que cuando me fui (con 4 o5 años) era incluso mas pequeña que Torrelavega y ahora supera de sobra los 100.000 habitantes. Esta en construccion el Rascacielos mas alto de la comunidad (31 pisos si no recuerdo mal) y hablar de una disputa Leon-Ponferrada por ser la capital de provincia suena menos raro que Torrelavega-Santander. Algunas carreras estan empezando a llegar (Medio Ambiente o Cinematografia y Artes Visuales) . Tampoco me voy a enrollar mas, Ponferrada tiene mil cosas turisticas que visitar, Las medulas, que son minas de oro romanas (patrimonio de la humanidad), el Botillo, que muchos conoceran por Luis del Olmo (aunque weno esto seria turismo gastronomico... umm k ico), el museo de la radio... etc etc. Este año ademas la ciudad es la sede de Las edades del Hombre, una exposicion que viaja por las principales ciudades de Castilla y Leon cada año. Como siempre la comunidad es lider en turismo de interior y mas en estos dias en los que todos recordamos al Cid con la visita de Sofia Loren y todas estas cosas.

Sin mas paso a las tonterias varias:

El sabado me dio por investigar donde estaba la biblioteca... me encontre con esto:

A parte de estar mas solo que la una, el aire Setentero que se respiraba en esta biblioteca era bastante curioso, la verdad es que me gustó pero despues de estar algo menos de una hora me pregunté... y que hago yo aqui?
Entonces digo weno, pos me voy a ir a dar una welta en coche aprovechando que tenia el citrotanque de mi abuelo (un C4). Y pense... creo que hay una estacion de ski por aqui cerca...Son las 12:40



Camino del coche para reencarnarme en Dani Sordo me encontre este "monumento", que cuando menos me hizo reirme, y es que la biblioteca esta situada en el "Poligono de las huertas" Antaño un trozo de prao sin nada y ahora que la ciudad crece, practicamente zona centrica. Son las 12:47.





Despues de crecerme un poco con el Citrotanke hasta hacerlo chirriar en las curvas mas cerradas, llego a la estacion de ski del Morredero, puerto de 1ª categoria que subi hace un par de años en bici con mi padre (sin olvidar que le saque media horita al llegar) y que yo creo que no llega a categoria Especial por que tiene algunos tramos de descanso durante sus 20 km de ascenso. Eso si, las primeras rampas son criminales. La estacion es pequeña ya que a pesar de la altura, el viento se suele llevar la nieve muy rapido. Aqui os dejo unas fotos (son las 13:25), lo que se ve en la segunda al fondo a la izquierda es Ponferrada.





Las siguientes fotos son:


1- Dedicada a Franchu aunque se ve algo mal, la maquina del mal en la vida real
2- El nuevo centro comercial de la ciudad "El Rosal" simplemente enorme.
3- Tejados Bercianos miticos de pizarra.
4- Esto es un mondeo cargado: Saco de patatas, decenas de tarros de tomate, maletas, castañas etc etc










PD: Proximamente tengo intencion de coger todas las fotos desde que dimos el blog por desaparecido, en franjas de 2 o 3 semanas por post y redactar las paridas varias ocurridas en estos meses. A más ver mangarrianes! y viva la Republica Independiente del Bierzo!!! jajaj

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, habra que verlo! jajajaja ;) habra que ir a ponferrada, despues de londres, creo que es la otra gran ciudad que deberia conocer! jajajajaja un abrazo desde las lineas enemigas!!!!

Ramos dijo...

Ya quisiera Londres, y sobretodo la gente de Londres ser la mitad k Ponferrada. Todo esto desde el respeto y con amor jejej

Anónimo dijo...

Y esto de la resurrección? Es que ya estamos en Semana Santa?

De todo el post sólo merece comentario esa ofensa dirigida al Latín, madre de nuestro español. Exijo una pronta rectificación.

Desde el respeto y el exilio

El_Culebra dijo...

Mossssssssra! Sois como el ferrero roché, en verano no que os jodeis.

Ramos dijo...

JAJAJA piiiiiit Desde aki un saludo al musicall ke cumple un añito como blog. Como un ferrero roché no, como el chocolate Suizo ke me estoy comiendo k por cierto, seguro k es mejor k el francés. Ya veo k no os interesan historias extranjeras (y eso k son de España) ¡¡APA esas criticas constructivas chavales!! jajaj Trankilos pronto volveremos al contenido basuril al k os tenemos acostumbrados. Realmente lo del Latin lo puse solo por provocar, veo k ha funcionado...Esto es como los foros de Marca creando confrontacion (con algo mas de C.I.) kien se pika ahora? Sabia ke saltarias :)

Anónimo dijo...

De Suiza sólo merecen la pena los relojes de cuco

Anónimo dijo...

Ya era hora de poneros serios. El espacio cultural de ponferrada me ha interesado un montón. En efecto, Ramos es nuestro nuevo Labordeta

Ramos dijo...

Estaria bien ke los anonimos dejarais algun dato sobre kien soys, asi no tendria ke atribuir post a Bobi k no ha escrito. 1 SEMANA PA KIMIKAS!! Team Politecnica con algunos fichajes al asalto de Burgos... y esta vez en coches...Si alguien le interesa k se ponga en contacto con trakas Bobi o conmigo :)

Anónimo dijo...

Si a estas alturas necesitas referencias explícitas para distinguir a las cienes y cienes de personas que comentan, no conoces a tu blog.

Lo cual es un abandono filial en toda regla.

Ramos dijo...

callate idiota.

Anónimo dijo...

¿Por qué no te callas? es una fórmula más correcta.

Viva el Rey